Opera Magna – Torquemada

operamagnaAprovechando el anuncio de la fecha oficial del GinetaRock de este año, me tomo la libertad de publicar una versión que tuve el placer de presenciar en la que, en mi opinión, ha sido una de las actuaciones más memorables del festival. Estoy hablando de los powermetaleros de origen valenciano Opera Magna, y la versión no es ni más ni menos que Torquemada de los asturianos Avalanch.Con la salida de Víctor García de la formación astur y la incorporación de Ramón Lage a las voces, Avalanch tomó un camino que, pese a seguir ofreciendo un metal de calidad, se distanciaba notablemente de la línea Power que los caracterizaba en sus primeros discos. Aunque es cierto que con “La Llama Eterna” comenzaron a hacerse hueco en el panorama metalero español, fue “El llanto de un héroe”, lanzado en 1999, con un incremento sustancial en la calidad compositiva y la incorporación de Víctor García a las voces, el que terminó de lanzar la carrera de esta banda, uniéndose a otras como Tierra Santa, Saratoga, Easy Rider o Lujuria en lo que ciertos medios de comunicación llamaron la New Wave of Spanish Heavy Metal. Y es el tema que abre este disco, tras la intro, el que tocamos hoy. Torquemada es un tema potentísimo, que te hace vibrar desde el primer segundo con ese órgano barroco hasta el último. Con unos detalles magníficos en cuanto a orquestación y percusión se refiere y que se convirtió pronto en el estandarte de la banda en directo.

Pero con el cambio del estilo, tanto vocal como compositivo, era un tema que ya no terminaba de encajar y, tras varios intentos de interpretarla en directo, bajando un par de tonos, o incluso últimamente con un Ramón Lage a la altura en cuanto a rango vocal del mismísimo Víctor García, lo cierto es que la canción no sonaba igual.

Pero de conseguir esto ya se encargaron los valencianos Opera Magna que, en su EP del año 2009 Un sueño en un sueño, con un José Vicente Broseta magistral a las voces, dejándonos una versión brutal que, desde mi punto de vista, recupera la magia “power” de la versión original, pero que también añade el grado de distinción de los valencianos.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de su potente directo en la edición del 2010 del GinetaRock, donde nos brindaron una excelente actuación y donde incorporaron esta misma versión.

Decir además, que recientemente han colgado en su canal oficial de YouTube su discografía completa, incluida una demo del año 2002, y que os recomendamos encarecidamente visitar.

A continuación os dejo el vídeo original para que comparéis.

Aún así, Avalanch, sea cual sea su etapa, siguen siendo una de las bandas más grandes, y más versátiles del panorama nacional, mostrando calidad en cada arpegio, cada acorde, cada nota, cada arreglo. Deseando estamos de que anuncien su vuelta a la actividad y nos regalen los oídos con sus geniales composiciones.

Para cerrar, os pondré un vídeo de Torquemada en directo, con la última formación de Avalanch, y un Ramón Lage más que a la altura.

Y vosotros, ¿con cuál os quedáis?

Comentarios:

Comentarios:

Leave a comment