The Dark Side of the Moon

Comenzamos el primer análisis de Huevo Frito Sound con uno de los discos que más éxito e influencia ha tenido a nivel mundial, estoy hablando del inconfundible The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

Dark_Side_of_the_Moon

Mucho de que hablar ha dado este álbum, y mucha leyenda falsa se ha originado alrededor suyo, pero yendo a los datos reales no hay duda de que este álbum marcó un antes y un después en la historia del Rock.

The Dark Side of the Moon es un álbum conceptual (álbum unificado por un tema común) y octavo de estudio de la banda británica Pink Floyd. Fue publicado en Marzo de 1973 por EMI Records, se mantuvo 740 semanas en la lista americana “Billboard” -¡hasta 1988!- 301 semanas en la británica, además de lograr la friolera de más 23 millones de copias vendidas, convirtiéndose con junto a “The Wall” en uno de los discos que más fama ha dado a Pink Floyd.

A nivel instrumental, el álbum es muy conocido por los efectos de sonido (sonidos de papeles rotos, el tic tac de un reloj, el sonido de una caja registradora) son algunos ejemplos. Además de sintetizar su sonido experimentando con un VCS3 en varios de sus temas, algo muy novedoso en la música de la época, todo ello por supuesto unido a los instrumentos habituales de la banda.

Las voces en el LP estuvieron a cargo de Roger Waters (bajista), David Gilmour (guitarra) y Richard Wright (Teclista), en estos dos últimos se puede apreciar una gran habilidad a la hora de armonizar sus respectivas, lo cual Roger Waters lo atribuyó al hecho de que ambas voces son extremadamente similares.

También hay que decir que Alan Parsons ganó un Premio Grammy al «álbum con mejor ingeniería de sonido» por The Dark Side of the Moon en 1973, y pasó a tener su propia carrera como artista.

La famosa portada de LP totalmente reconocible, presenta un prisma que refracta y descompone la luz. No es ninguna alegoría al movimiento gay ni nada por el estilo como se ha podido decir. Esta portada se diseñó por George Hardie y según dicen, reflejó el deseo de Richard Wright (Teclista) de ser una portada más “elegante” y “sencilla”, y por si alguien se lo pregunta la banda descartó totalmente poner una Luna en la portada a pesar del título del álbum.

En resumidas cuentas, este álbum aun a día de hoy se considera una de las obras maestras del Rock, sigue vendiendo millones de copias y ha influido y sigue influyendo a miles de artistas teniéndolo siempre como una referencia. Se han realizado muchas versiones, algunas nada despreciable como la de Dub Side of the Moon realizado por el grupo de reggae Easy Star All-Stars. Sus canciones se han escuchado en multitud de programas, películas, series e incluso en el inicio de los Juegos Olímpicos de Londes de 2012.

Así que si no habéis tenido oportunidad de escuchadlo, os lo recomiendo, eso sí, escuchadlo de una sola vez entero y por supuesto si pudierais en vinilo, con ese sonido a Huevo Frito inconfundible.

Termino este análisis nombrando algunas de las curiosidades que se han dicho sobre este disco:

Se dice que:

Parte de los beneficios se invirtieron en la producción de Los Caballeros de La Mesa Cuadrada de los humoristas Monty Python.

En una encuesta de “hacer el amor con música” quedó en primera posición.

Se dijo que si pones la película El mago de Oz y en el mismo instante que el león de la MGA ruge por tercera vez pones el disco The Dark Side Of The Moon se coordinan los temas con la película. (el grupo desmintió luego que haya sido con intención).

Según estadísticas uno de cada cinco hogares en Londres tiene ese disco.

Salud Rock y Metal y hasta el próximo análisis.

 

 

 

Comentarios:

Comentarios:

Leave a comment